2/3/14

Jardín silencioso..

Tríptico Chikanobu- Música y amistades, 1889
Bonsái 
Aunque la palabra 'Bon-sai' es japonesa, el arte que describe tiene su origen en el imperio chino. Hacia el año 700 d.C. los chinos habían empezado el arte de 'pun-sai' utilizando técnicas especiales para cultivar árboles enanos en tiestos. Originalmente sólo la élite de la sociedad practicaba ‘pun-tsai’ empleando especímenes autóctonos recolectados de la naturaleza, árboles que después eran enviados por toda China como lujosos regalos. Durante el período Kamakura, período en el que Japón adoptó la mayoría de marcas culturales de China, el arte del cultivo de árboles en contenedor se introdujo en Japón.

Cerezo en flor
El pueblo japonés desarrolló el bonsái siguiendo la influencia del budismo Zen y condicionado por el hecho de que Japón es sólo un 4% del tamaño de la China continental, por tanto la gama de formas de paisaje es mucho más limitada. Muchas de las técnicas conocidas, herramientas y estilos fueron desarrollados en Japón a partir de los originales chinos. Aunque era conocido de manera limitada fuera de Asia desde hace tres siglos, sólo recientemente el Bonsái se ha extendido verdaderamente fuera de su tierra natal.

kokedama
 

Kokedama es una técnica japonesa que le permite a la planta sobrevivir en un entorno de barro y musgo sin la necesidad de una maceta. El termino Kokedama significa bola de musgo y en Japón es considerado el bonsái de los pobres por su fácil cuidado y su costo comparativamente bajo. De todas formas no hay que confundirlos con bonsái ya que la técnica Kokedama no modifica el crecimiento de la planta, y esta puede crecer como lo hace en una maceta. Cuando la planta crece, simplemente se le agranda la bola

Ikebana 


La palabra Ikebana deriva de Ikeru (hacer vivir, llegar a la esencia de algo) y Hana, flor, (que se pronuncia como bana). Ikebana quiere decir: «dar vida a la flor», «vivificar las flores».
En el contexto oriental, la palabra flor (Hana) incluye toda especie de plantas: ramas, hojas, hierbas, raíz, musgo, etc. Todo esta incluido en esta idea de vivificación floral.


El Arte Floral nació en Oriente, con el propósito de expresar ciertos conceptos filosóficos de la religión budista. Todo lleva a creer que su cuna fue la antigua India y Corea. La tradición nos habla de monjes hindúes que fueron los primeros en recoger cuidadosamente las flores dañadas por ventiscas o marchitas por el calor para cuidarlas, en un intento de mantenerlas vivas.
En los templos budistas se colocaban delante de la imagen sagrada del Buda ofrendas de ramos y flores simples, o miniaturas de jardines en recipientes de bronce. Pero el sentimiento presente en estas ofrendas comenzó a expresarse en la manera en que eran colocadas las flores. La rama central y más alta apuntaba hacia el cielo; al lado de ese núcleo se agrupaban los otros tallos, a derecha e izquierda, de forma simétrica, y un tercer grupo de tallos más bajos alrededor del centro servían de soporte para mantener la unión del conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


adelante... deja tu mensaje sin oír la señal estás... en Blogger

Cuídate esas ojeras ;)