músicas de mundo...
Una de esas perlas, una bella versión de "Mustt, mustt" (pronúnciese Mast en castellano, y no Must), una música creada por el reconocido músico pakistaní y gran intérprete del canto Qawwali, música devocional de los Sufi, de origen indoislámico con fusión de ritmos arábigos e indostaníes. El legendario músico Nusrat Fateh Ali Khan.
El sufismo, es algo difícil o imposible de circunscribir en una definición de tipo occidental, tanto así que a veces se dice que es aquello que está detrás de lo escrito en las líneas escritas del Islam, "El sufismo es cortesía espiritual (adab): cortesía con cada instante, en toda circunstancia y en todo momento", " El tawhid (el fin último del sufismo) son las huellas que dejan en los amantes y lo que brilla de su luz en los horizontes»; o también «El sufismo no es algo que se pueda expresar con palabras, sino una certidumbre absoluta y realización. Cuanto ignorante se regocija en su ignorancia y cuanto conocedor sufre por su conocimiento»."
Algunas lecturas sufi recuerdan a los koan del zen por lo inasibles, pero que nos atraviesan de un solo golpe una y otra vez abriendo nuevas luces en cada impacto, pero sin que podamos aprehenderla para quedárnosla para encerrarla y poseerla. Algo así como la sabiduría, que se siente y se comparte, y que a solas, de poco sirve.
Mágica unión de tierras tan exóticas como los continentes de África y Asia; grupo de músicos tuareg de Mali, Tinariwen y la cantante Kiran Ahluwalia de India. Cadencias y armonías indias en lo vocal, y cadencias y armonías del desierto del Sáhara en la percusión y guitarras.
Emociona escuchar en algunos tramos el "sagrit" o grito de las mujeres del desierto que hacen moviendo su lengua de un lado a otro de la boca y a mucha velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
adelante... deja tu mensaje sin oír la señal estás... en Blogger
Cuídate esas ojeras ;)