"El rojo es un color central por excelencia en el arte abstracto, que no es más que el arte del interior, de lo espiritual". La idea más importante para mí es que siempre he pensado en el color rojo como en el color del centro, como una ruta de investigación emocional".
Sea Mirror 2006 |
Las esculturas de Kapoor extienden los parámetros formales del minimalismo y se dirigen a un mundo psicológico y estridente, interior y exterior, espiritual y muy concreto a la vez. Impresionan los intensos colores, las refinadas superficies y asombrosos efectos ópticos, que sorprenden al observador, provocando distintas sensaciones. Sus obras más recientes producen reflejos imprevistos que atraen e involucran al público, inscribiéndolo en el medio en que se encuentra, aunque el solo tamaño y la simple belleza de sus obras intimidan.
Sus proyectos, como por ejemplo Cloud Gate (2004), Kissing Bridge (2005-2006) y Sea Mirror (2006), proponen formas masivas, inmensas y sublimes. Aunque sus dimensiones son gigantescas, Kapoor dice que no importa la desmesura en sí sino hasta qué punto la magnitud se vuelve significativa. Lo inmenso también forma parte de lo inmaterial y del no tan lejano "problema" del tiempo, y de la imposibilidad de resolverlo.
El árbol y el ojo |
"Leviathan" es el gran monstruo marino de la mitología judeo-cristiana. Grande, amorfo, incontrolable y que no deja a nadie indiferente. Estas grandes formas son posibles para Kapoor desde que en el 2002 tiene como colaborador al ingeniero Arup Cecil Balmond.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
adelante... deja tu mensaje sin oír la señal estás... en Blogger
Cuídate esas ojeras ;)