6/1/14

Los azules de Turner



Turner 1843 Azul: Lago de Lucerna - Acuarela

Turner 1843 Azul: Lago de Zuz -Óleo

Al regresar de una estancia prolongada en los Alpes suizos, Turner se acercó a su agente con la novedosa idea de solicitar clientes para grandes acuarelas basadas ​​en los bosques de su viaje. Este punto de vista fue encargado por Hugh Andrew Johnstone Munro de Novar (1797-1864) en el marco del régimen en 1843, y más tarde fue propiedad de John Ruskin (1819-1900). Se exhibe la destreza y técnica que hizo Turner polémica y famosa. Las formas monumentales del lago y las montañas revelan las sucesivas capas de color aplicadas a la acuarela con fluidez, lavados más secos y mezclas  semiopacas en la niebla brumosa y reflejos brillantes que se rasparon fuera de las áreas ya pintadas, recuperando la superficie blanca lisa de la papel. La prestación consumada de la luz y los efectos atmosféricos son la mejor característica de la obra de Turner.



En un tabique de mi cama han anidado unos minúsculos insectos de cabeza grisácea. En un principio pensé que se trataba de ciertas hormigas que ya había visto en los interiores de la Dogana. Limpié con brea la zona, instalé nuevamente la madera sobre el hueco. De noche, el ruido producido por sus desplazamientos me ha resultado conmovedor. Se advierte que arrastran elementos de un lado a otro, como si el propósito fuera refundar ciudades o llevar de aquí para allá una magnitud de materia deplorable. El depósito de esas construcciones deja un polvillo cetrino por encima de los zócalos.

Cuando en 1840 pinté la Vista de la Dogana: San Giorgio Maggiore, utilice el polvillo como material de la acuarela; la textura más clara se evidencia en la cúpula del campanario.

Turner- Dogana: San Giorgio Maggiore
Mr. Turner 2014 Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario


adelante... deja tu mensaje sin oír la señal estás... en Blogger

Cuídate esas ojeras ;)