4/2/15

Piedras...

Epostracismo 

Los egipcios eran unos apasionados de las piedras, las tallaban a mano y las convertían en hermosas joyas, que luego lucían tanto hombres como mujeres. Eran conscientes de las propiedades beneficiosas de las piedras, de la influencia de su energía en nuestro estado de ánimo y de los poderes que nos otorgan. Las valoraban tanto por su belleza natural, como por la protección que les ofrecían, utilizándolas como amuleto.
Las primeras joyas del Antiguo Egipto, se fabricaron con hierro y meteoritos.



Collar de la princesa Neferouptah. XII dinastía. 37 x 10 cm. Oro, cornalina y amazonita. Procedencia: Hawara. Museo Egipcio. El Cairo.

Para poder distinguir entre piedras preciosas y piedras semipreciosas se utilizan tres factores:


1-Piedras preciosas y semipreciosas La escala de dureza de las mismas (lo que garantiza su durabilidad), que, además, tradicionalmente coincide con las piedras o gemas preciosas por excelencia (a piedra preciosa más dura que existe es el diamante.
2-La rareza, escasez o dificultad para encontrarlas en la naturaleza.
Su belleza y perfección. Cuando hablamos de la belleza y perfección de una piedra, ya sea preciosa o semipreciosa, nos referimos a su color, brillo, transparencia y pureza.
3-Una piedra preciosa pura, sin imperfecciones y con un color radiante, puede tener un valor incluso superior al de un diamante de similares características.




Se te ponen los pelos de punta, verdad? pues la impresión puede ser todavía mayor observando las fotos de Diavik, otra mina de diamantes ubicada esta vez en la región más remota del Territorio del Noroeste, en Canadá.

Este increíble lugar se halla a unos 300 kilómetros al norte de Yellowknife. El ser humano ha excavado tres espectaculares hoyos muy cerca del Círculo Polar Ártico en un lugar casi imposible, sobre una pequeña isla que emerge precariamente entre las aguas del lago Gras. De allí se extraen aproximadamente 1.500 kg de diamantes al año.


El área fue examinada por los técnicos en 1992 y nueve años después se inició la excavación. Diavik empezó a producir diamantes en el año 2003. Casi un millar de trabajadores se ocupa de que este precioso material de las entrañas de la tierra salga a la superficie y viaje por un camino de hielo hasta el aeropuerto de Diavik.

Se espera que la mina de Diavik acabe agotándose entre 2020 y 2025. Después, el lugar será abandonado y quedarán tres colosales orificios sobre la isla, tres heridas en la tierra como testimonio de la capacidad humana de dominar la naturaleza y conseguir lo que quiere a toda costa.


La célebre Calavera de diamantes customizada. 
El artista contemporáneo, Damien Hirst le coloco una nariz de payaso en una edición limitada de 50 litografías, que salió a la venta a un precio de 2.500 libras ( 3 337,72707 euros) cada una, a beneficio de
Las tres únicas piedras o gemas consideradas preciosas –además del diamante- por los factores anteriores son el rubí, la esmeralda y el zafiro azul.








Alrededor de 10.000 niños, entre los 10 y 15 años de edad, trabajan filtrando con pala y tamices las sobras, desechos de piedras y lodo provenientes de las minas de esmeraldas en el municipio de Muzo (Boyacá), ubicado 90 kilómetros al norte de Bogotá (Colombia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario


adelante... deja tu mensaje sin oír la señal estás... en Blogger

Cuídate esas ojeras ;)