6/4/14

Esto es Todo

Marguerite Duras
Vietnam, 4 de abril de 1914
París, 3 de marzo de 1996 seudónimo de Marguerite Donnadieu,
novelista, guionista y directora de cine francesa.

La propia vida de la escritora es una novela sobre la que ella ha escrito incesantemente. La destrucción, el amor, la alienación social, son palabras clave en la vida de Marguerite Duras que se detectan en toda su obra. Una historia tormentosa, de soledad y escritura, de palabras y de silencios, de deseos fulgurantes también. Un personaje ineludible, en la vida de Marguerite Duras: su madre. El desamor maternal marcó toda su vida e hizo de ella un personaje controvertido en el que se entremezclaban las exigencias del corazón y los caprichos del cuerpo; impetuosa y obstinada, tuvo tantos detractores como seguidores de sus obras.

Es difícil definir su personalidad: iracunda o dulce, genial o narcisista, pero hay que creerla cuando asegura: "Yo soy una escritora, no vale la pena decir nada más". De hecho, C'est tout, de 1995, fue su último texto.




El sexo y la muerte. Todos los escritos de Marguerite Duras están bañados con la certeza de que el amor absoluto es a la vez necesario (sexo) ... e imposible de lograr (la muerte). Pero ningún libro suyo encarna esta idea tan poderosa, tan excesivamente, como No More (C'est Tout), el libro que compuso durante el último año de su vida, hasta pocos días antes de su muerte. No More es literatura despojada de todas sus sutilezas, un grito desde lo más profundo del ser de Duras, celebrando la vida desafiando a la muerte, ella sabía que ya había entrado en su futuro inmediato. En parte, también es estridente saludo muerte acogedor Duras. No More es una colección de palabras tan puras como la poesía y como Garganta completo como una llamada de pez-mujer para comercializar sus mercancías, un desafío inquietante y duradera a cualquier lector.

Entrevista: Marguerite Duras

Para que el mundo sea soportable, es necesario exorcizar las obsesiones, pero la escritura puede, tanto esconderlas como develarlas. Entonces Duras tantea, repite una y otra vez, busca la palabra justa, "prueba" escribir, como se prueba amar aún sabiendo que nunca se logrará totalmente. Marguerite decía: "Escribir es tratar de saber lo que uno escribiría si uno escribiera". Sus novelas se ordenan alrededor de una explosión central, un instante de violencia que da paso al discurso: Hiroshima y el amor, la muerte y el deseo psíquico simbólicamente entremezclados "Destruir, dice ella". Y esta frase se asemeja a la música,vuelve siempre, es la variación infinita sobre un tema, es letanía y celebración, control y desenfreno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario


adelante... deja tu mensaje sin oír la señal estás... en Blogger

Cuídate esas ojeras ;)