28/9/14

Arte Erótico. Egon Schiele, Gustav Klimt, Oskar Kokoschka , Aubrey Beardsley.





Pintor - Grabador.
Austria
1890 - 1918
Expresionismo, Arte moderno, Secesión de Viena

Quizá no hubo mejor movimiento artístico que el expresionismo en el que pudo insertarse, con una vida marcada por la tragedia. Pero sin ésta y los sinsabores que sucedieron a lo largo de su carrera, probablemente su práctica estilística no hubiera tenido el impacto que lo reconocería como uno de los más grandes nombres en el expresionismo austriaco.

De los autorretratos Schiele diría que son un intento por verbalizar lo retratado en sus pinturas. En estos dio forma a sus fantasmas y se eternizó como el niño de su madre: "Yo, eterno niño, me he sacrificado por otros que me miraron y no me vieron. No he pintado fantasmas por placer, era mi obligación". 


 


Gustav Klimt
Pintor
 Austria
1862 -1918
Simbolismo, Arte moderno, Secesión de Viena, Modernismo.

Gustav Klimt representa una particular visión del Modernismo que ha hecho que muchos lo consideren dentro del ámbito del Simbolismo por los contenidos de sus obras. Crea un lenguaje propio de símbolos, de gran carga simbólica.

Lo más llamativo de su obra es la continua presencia de lo femenino, representando lo enigmático. La sexualidad y el erotismo artístico serán elementos claves.

En 1893, Klimt y su socio Matsch fueron comisionados por la Universidad de Viena para adornar los techos del edificio. Sus puntos de vista eran tan diferentes que ambos entraron en conflicto, hasta el punto de romper la sociedad y no volver a trabajar juntos nunca más.

Concibió tres paneles que llevarían por título: Filosofía, Medicina y Jurisprudencia


Oskar Kokoschka 
Pintor-Poeta- Dramaturgo
Austria
1886-1980
Expresionismo, Arte moderno, Secesión de Viena.

("El Freud" de la pintura )
Oskar Kokoschka, el artista que pintaba "el aura de los hombres"

Fue uno de los primeros representantes del movimiento expresionista de vanguardia. Comenzó pintando retratos de tipo psicológico de médicos, arquitectos y artistas vieneses.

 Su apasionado y ferviente romance con Alma Mahler, cuya ruptura lo lleva no solo a pintar su obra cumbre,( "La novia del viento")  sino también a construir una muñeca para compañía sexual y social.



 Aubrey Beardsley
Artista Visual
Brighton, Reino Unido
1872-1898
Esteticismo, Modernismo

Aubrey Beardsley fue quizá el artista más polémico de la época del Art Nouveau, famoso por sus imágenes oscuras y perversas y por su erotismo grotesco, temas principales de su obra posterior. Algunos de sus dibujos, inspirados en shunga japonés, exhibían con genitales enormes. Sus ilustraciones eróticas más famosas fueron sobre temas de historia y mitología, que incluyen ilustraciones y dibujos para la obra de Oscar Wilde Salomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


adelante... deja tu mensaje sin oír la señal estás... en Blogger

Cuídate esas ojeras ;)