2/4/14

La locura es la fuente y el principio de la vida




Erasmo de Rotterdam fue, al finalizar la Edad Media, el humanista más ilustre de Europa. Nacido en Rotterdam 1467 -1536.
 Fue toda su vida amante de la libertad, de la independencia, de la cultura y de la paz. Suficientes pruebas dio de ello en la obra que nos ocupa y en su vida personal. Amigo de Tomás Moro, a él le dedicó el Stultiae laus o Elogio de la necedad (aquí Elogio de la locura) en 1509.

El Elogio de la locura comienza con una loa satírica a la manera del autor griego Luciano de Samósata, cuya obra había sido traducida hacía poco al latín por el propio Erasmo y por Tomás Moro. Tras esto, el tono se ensombrece con una serie de discursos solemnes, en los que la locura hace un elogio de la ceguera y la demencia y en los que se realiza un examen satírico de las supersticiones y de las prácticas piadosas y corruptas de la Iglesia Católica, así como de la locura de los pedantes (entre los que se incluye el propio Erasmo).

El Bosco Obra:
"En una superficie rectangular el pintor representó la escena en el interior de un círculo. Alrededor de él, dispuso una decoración dorada sobre fondo negro, con lazos de amor y una inscripción en letras góticas, asimismo doradas: en la parte superior Maestro, quítame pronto esta piedra (de la locura), y en la parte inferior Mi nombre es Lubbert Das (traducido a veces por Mi nombre es tímido o Mi nombre es tejón castrado).Dentro del círculo interior El Bosco reprodujo la operación para extraer la piedra de la locura ante un amplio y bello paisaje, por el que sintió gran interés desde sus obras más tempranas, acorde con su origen en los Países Bajos del Norte. La elevación de la línea del horizonte permitió a El Bosco ampliar el espacio destinado al paisaje en esta tabla, que, a diferencia de lo habitual en él, no está poblado de figuras y objetos que complementen o expliquen la escena principal.Los cuatro protagonistas de esta tabla, al igual que los objetos que portan, son lugares comunes en la época que los satiriza, ilustrando quizá algún proverbio flamenco como éste: Las cosas van mal cuando el sabio va a operarse de su locura a casa de locos. Lo que el cirujano, con el embudo invertido en la cabeza, alusivo así a la locura, y no a la sabiduría, extrae de la cabeza del paciente es un tulipán lacustre, como el depositado en la mesa, símbolo del dinero que va a parar a su bolsa. No es un sabio, sino un estafador. A su lado, un hombre anciano, con un jarro en la mano, parece urgirle en su tarea, en presencia de la mujer que contempla absorta la operación con un libro en la cabeza, alusivo al peso de la ciencia." 


Erasmo considera en su obra que la locura  es el elemento esencial que necesitamos para vivir felizmente. La locura es verdad absoluta, es la realidad tal y como es, es el motor que pone al mundo en movimiento, es vitalidad, valor, energía de la cual nadie puede prescindir. La locura conduce a la más elevada sabiduría, es la madre de todas las pasiones humanas, es la que da origen  al amor, a la amistad y a los sentimientos más hermosos . 
Pero lo interesante está en que es la  locura la que muestra la razón, es la locura la que cuestiona al hombre, la que pone en tela de juicio los valores. El insensato, el loco es expulsado  porque como un espejo muestra la verdadera sinrazón del hombre y la vida. Aproxima al hombre a la muerte, como ya  lo había hecho la peste o la lepra, lo aleja de Dios, lo confunde, lo sumerge en un mundo que no comprende, pero  que sin embargo forma parte de la vida.
Para Erasmo la locura es sincera, transparente; no existe en ella daño alguno. No se puede ocultar, por más que se intente siempre se muestra de alguna manera u otra. Proviene del amor propio, de la adulación, del olvido, de la pereza, de la voluptuosidad, de la blandura, y la demencia.

 Así mismo, la locura es la fuente y el principio de la vida. Erasmo pregunta en la obra, como una forma de conducirnos a la reflexión:


¿Qué  sería de la vida sin una mínima gota de locura?
Seria algo triste, aburrido, fastidioso, insípido y desagradable.
y; ¿Que es la vida sino locura? (entendiendo vida en su máxima expresión, en su mayor realización). Al igual que locura es vida.
La vida es una especie de juego, en el cual cada actor aparece en el escenario con su máscara propia y representa su papel hasta que el director escénico (la muerte) lo llama. Se equivoca quien no se adapta a las condiciones y pretende que el juego deje de ser un juego.

La sabiduría es a la locura como la razón es a la pasión. Y en el mundo hay mucha más pasión que razón. Lo que mantiene al mundo en movimiento, la fuente de la vida, es la locura, agrega Erasmo.
La locura es la alegría indispensable para la felicidad.
Quien tiene solo razón, sin pasión, es una imagen de piedra, burda, carente de sentimientos humanos; un monstruo, un espectro de quien todos huyen, insensible ante toda emoción natural, no susceptible de amor ni de compasión. y nada se le escapa y en nada se equivoca; ve a través de todo, todo lo sopesa adecuadamente, de nada se olvida, solo se satisface consigo mismo. Solo él cree ser  el sano, sólo él cree ser  libre, solo él se siente  el rey…


De acuerdo a Erasmo,  la locura es el elemento esencial que necesitamos para vivir felices. Es la base de todas las pasiones humanas, inclusive el amor, es  la energía que moviliza al mundo de la cual no se puede prescindir…



No hay comentarios:

Publicar un comentario


adelante... deja tu mensaje sin oír la señal estás... en Blogger

Cuídate esas ojeras ;)