30/3/14

La nave de los locos


Sebastian Brandt 1457
humanista y escritor, nacido en Estrasburgo.


En1494 Sebastian Brandt  publicó la obra "La nave de los locos" una sátira que relata el viaje al país de la locura. Estas embarcaciones sí existieron. Era una medida de expulsión de aquellos insensatos que incomodaban a la sociedad "normal" la cual ya no podía pagar su mantenimiento y vagaban sin rumbo específico. La expulsión significa un exilio ritual, pero la exclusión sobre un barco es una peregrinación en busca de cordura en el mar de aguas purificadoras. Figura ir de un punto hacia otro, o sea, libra al "loco" de su suerte errante y le ofrece un "objetivo", un viaje que si bien tiene un destino incierto al menos provee un sendero a ciegas, un tránsito que no le permite ser parte de un lugar. Así la sociedad se libra de este singular personaje

La nave de los locos fue traducida al latín por J. Locher en 1497 y fue la obra alemana más importante del siglo XV clave del Renacimiento y sirvió posteriormente de inspiración a Erasmo de Rotterdam para escribir el Elogio de la locura.

Sebastián Brandt nos habla de una nave cargada de necios, locos y pecadores , la cual está a punto de naufragar. Pero en realidad lo que pretende mostrar Brandt es a toda la sociedad que vaga a la deriva en la Edad Media, príncipes y siervos, irreverentes, pervertidos y miserables y hombres y mujeres comunes. La nave viaja hacia la tierra de los tontos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


adelante... deja tu mensaje sin oír la señal estás... en Blogger

Cuídate esas ojeras ;)