14/3/14

Carácter singular.. el Fauvismo

Armonía en rojo. Henry Matisse (1908)
El fauvismo fue una importante vanguardia del siglo XX, con grandes exponentes como Henry Matisse, Manguin, Braque y Dufy. Descubre esta corriente de la pintura moderna que dio a los colores una fuerza expresiva inédita.

Raoul Dufy: " Barcas en Martigues", 1908
Ni el encuadre, la perspectiva, la luz y la sombra, el volumen, importa. Todo es color, fuerte, vivo, agresivo, aplicado en contrastes violentos a través de una factura pastosa Un color puro, primario ( rojo, azul y amarillo, además del blanco y el negro), totalmente arbitrario y utilizado de forma absolutamente subjetiva y personal. Sus figuras son moldeadas a través de una línea negra o de otro color diluyendo el dibujo.

André Derain, El puente de Charing Cross (1905)
El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos.
Este planteamiento, conocido como modelo RYB, clasifica los colores en:
Colores Primarios: rojo, amarillo, azul.
Colores Secundarios: se obtienen mezclando colores primarios: rojo + azul (violeta); rojo + amarillo (naranja); amarillo + azul (verde).
Complementarios: se entiende por color complementario de otro, el color que se sitúa en la parte opuesta: para el verde es el rojo, para el azul es el naranja y para el amarillo es el violeta.

André Derain 1908 Mujer con camisa
Los artistas fauves van a trabajar con la teoría del color interpretando qué colores son primarios, cuáles son secundarios y cuáles son complementarios. Mediante este planteamiento consiguieron una complementariedad entre colores, lo que producía un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática.

Georges Braque Paisaje en el estanque1906
La técnica pictórica fovista emplea toques rápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos, aunque se cree distorsión en las figuras: se persigue dar una sensación de espontaneidad.
Otra característica de esta pintura es su intención de expresar sentimiento, algo que anteriormente intentaron los pintores Nabis. Esto hace que percibieran la naturaleza y lo que les rodea en función de sus sentimientos.

También se destacaba la función decorativa y se empleaban las líneas onduladas.
Defendían una actitud rebelde, un intento de transgresión de las normas con respecto a la pintura. Buscaban en definitiva, algo diferente, que les hiciese avanzar en el ámbito artístico.
Con respecto a los temas que pintaban existía gran variedad: algunos pintaron el mundo rural y otros el ámbito urbano. Algunos realizaron desnudos e interiores, mientras otros preferían la pintura al aire libre influidos por las costumbres del impresionismo, otros mostraban laimportancia de sentir la alegría de vivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


adelante... deja tu mensaje sin oír la señal estás... en Blogger

Cuídate esas ojeras ;)