11/1/14

Suprematismo


 
Malevich  "Plaza Roja" 1915.

El Suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1912-1916. Fue fundado por Kazimir Malévich. Surgió en Rusia paralela al Constructivismo 1915 que se inició con las ideas del pintor Kazimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos.


 El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica.
La primera exposición del suprematismo fue en Moscú donde se mostró por primera vez el Cuadrado Negro y Cuadrado Rojo.


Malevich "Cuadrado negro sobre fondo blanco" 1912
 Ese mismo año el pintor Kazimir Malévich y el poeta Vladímir Maiakovski escriben el manifiesto,  “Manifiesto Futurista Ruso” En 1920 Malévich completa sus teorías escribiendo un ensayo El suprematismo (también conocido como El mundo de la no representación). Los suprematistas se juntaron en un grupo denominado "Supremus" (sociedad de artistas) cuyo líder era Malévich, entre ellos se encuentran Liubov Popova, El LissitzkyAleksandr Ródchenko.


Cuando pinto cuadros cuadrados negros, dijo que se había creado un código con esta pintura que representaba a todas las formas de arte, ya que la plaza era una forma básica utilizada por todo tipo de artistas. Una vez más, el uso de el color blanco representa todo el color en el espectro, desde allí Malévich creía que el artista puede crear todos los demás colores. Para él, el uso del color blanco en sus pinturas se convirtió en un símbolo.
  
Vemos el Cuadrado Negro en el centro, esta es la concentración de energía espiritual. Los cuadros de los lados representan todas las otras civilizaciones en la tierra.  También una especie de movimiento. "Negro de la cruz" y "Círculo Negro" la esfera se ha levantado en el aire con "Cuadro Negro" con firmeza en el centro. Con estas dos obras fue su intención de representar una escalera espiritual de la tierra a la luna, con "Plaza de Negro" que representa la tierra y "Círculo Negro" que representa a la luna.

Con la pintura "Cruz Negro" Malévich sintió que la cruz era un antiguo símbolo, significando un cruce de caminos, que en la antigüedad sería el lugar más peligroso que podía soportar. Y a menudo sería el lugar que ocuparían las guardias para proteger la tierra de la regla.  


2 comentarios:

  1. Gracias, tu aporte no ha sido en vano, saludos -una estudiante de arte-

    ResponderEliminar


adelante... deja tu mensaje sin oír la señal estás... en Blogger

Cuídate esas ojeras ;)