20/11/16

Palau Gomis - MEAM - La Casa de los Artistas Figurativos.





Palau Gomis


El museo tiene su sede en el Palau Gomis, en la confluencia de las calles Montcada, Princesa y Barra de Ferro, en el barrio de la Ribera de Barcelona. Este edificio del siglo XVIII, de tres plantas, dispone de un patio noble con escalinata de piedra.




En 1791, Francesc Gomis compró dos casas de la zona y encargó a Juan Garrido que le hiciera una finca al estilo de la época. Pocos años después, con la invasión de Napoleón y el bloqueo de Barcelona, ​​el Palau fue confiscado por el ejército francés, convirtiéndose en el domicilio particular del general José Lechi. Precisamente, la calle Princesa se proyectó a raíz de la necesidad de unir este palacio con la Ciutadella. Este proyecto dividiría el palacio en dos, obligando a construir una nueva fachada, que data de 1855.



A principios del siglo XX, se realizaron varias modificaciones, dándole un aire más modernista. Después de la Guerra Civil española, alojó actividades tan diversas como un prostíbulo y una casa de caridad.


A principios del siglo XXI, se rehabilitó la planta principal, para crear un Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo. Este proyecto recibió un Premio FAD en 2002.


Tres años después, la Fundació de les Arts i els Artistes adquirió la finca.


 la mayor colección del arte más actual de artistas figurativos nacionales / internacionales.




Opiniones... del Director del MEAM sobre el lenguaje del Arte... según su forma de ver particular.

Estoy en total desacuerdo, pero eso, es otra historia ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario


adelante... deja tu mensaje sin oír la señal estás... en Blogger

Cuídate esas ojeras ;)