15/11/16

Angustia moderna

Experimentos médicos, erotismo, fórmulas magistrales, recuerdos innombrables, iconografía religiosa…


Tras una constante afición por el dibujo en su infancia, comienza a pintar al óleo de manera autodidacta en 1975.
Es uno de los representantes de la actual figuración de vanguardia, poseyendo su pintura una fuerte influencia de la perspectiva humanística recibida de sus estudios centrados en el ser humano.

Al principio de los '90, estudió la técnica del temple de huevo y fue personalizando los procedimientos de los maestros flamencos e italianos de los siglos XV al XVII en la combinación de temple y óleo.
En lo conceptual, su pintura se centra en la psique humana, utilizando las técnicas figurativas sólo como un soporte formal en el que se proyecta un contenido inconsciente con una profunda carga psíquica, que se desarrolla en un proceso simbólico de intelectualización. Al no utilizar modelos reales, ni para las figuras ni para los escenarios, su pintura se aleja de los postulados del realismo, elaborándose mediante una idealización impregnada de un fuerte contenido inconsciente.


La obra del pintor zaragozano Dino Valls, ilustra miedos humanos, fundados o ilógicos, olas de angustia que no tienen compasión de nadie. Con una belleza formal que recuerda al Renacimiento y a maestros de la pintura flamenca como Rembrandt, el contraste es todavía mayor. Las formas pertenecen a un mundo pasado que todavía no conocía el terror del hombre moderno. De pronto la armonía se resquebraja con miradas de dolor, instrumentos quirúrgicos e incertidumbre.

Valls se licenció en Medicina y Cirugía y ejerce el estudio de la mente humana con óleos sobre tabla, muchos de ellos dominados por la presencia de una joven (que a veces también podría ser un adolescente), de facciones suaves y asexuadas, que mira de frente al espectador con intensidad.


“Responde a un tipo de belleza que me conmueve: es la hermosura de la ambigüedad en la edad, en el sexo, en el tiempo histórico”

2 comentarios:

  1. Fascinante. Esas miradas angustiosas en rostros relajados hablan por si solas.
    Esos ojos en todas las imágenes se clavan como alfileres.
    Muy interesante esta entrada y perfectamente enmaquetada con las explicaciones. Me ha encantado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gumer!!
      Hace un par de años.. más o menos Dino Valls expuso en el Museu Europeu d'Art Modern, fuimos a ver la expo.. ralamente espectacular! cada obra es tan realista que mirándola se te pone la piel de gallina del impacto visual que causa. Si tienes oportunidad de verla, hazme caso sé que te encantará.

      ( Para poder responderte me las he visto negras.. no sé que corcho pasa con el blog que tengo problemas para todo)

      Petonets guapo!

      Eliminar


adelante... deja tu mensaje sin oír la señal estás... en Blogger

Cuídate esas ojeras ;)