25/12/14

"Shunga": sexo y placer


El "shunga" es el precedente del anime y del manga.





Este arte erótico fue llamado en el periodo Tokugawa, Shunga, que en japonés une dos caracteres que significan algo así como imágenes primaverales, o de la primavera, y que es comúnmente asumido que se refiere a la vitalidad y energía relacionada con esta estación del año. El Shunga representa escenas ordinarias de relaciones sexuales consentidas, normalmente entre marido y mujer, y en algunas ocasiones, entre cortesanas y sus clientes. Y normalmente se realizaban con la intención de hacer reír, además incluían un pequeño cuadro de diálogo en el que realizaban una descripción de la escena.



Una de las imágenes más eróticas incluida en un libro de historia del arte viene del japonés Katsushika Hokusai 1760-1849. Estampado sobre una madera, una excitante escena muestra a una mujer disfrutando del placer que le provoca un pulpo con la boca enganchada a su pubis y los tentáculos rodeando uno de sus pezones y rozando sus labios.

Katsushika Hokusai, 1814.


"Shunga", es el género que se compone de una serie de obras de arte que fueron prohibidas por las instituciones japonesas en 1722, si bien siguió distribuyéndose y nunca fue censurado, y creció gracias a una red nacional de bibliotecas comerciales que no estaban reguladas.


Hosoda Eishi (1756–1829), 1790.

Chobunsai Eishi, 1756–1829.

Aunque en el Japón de la época existía la represión y la explotación sexual, así como la desigualdad de género, el "shunga" recoge principalmente "valores positivos" e integradores, al reconocer las necesidades sexuales de la mujer y los homosexuales.


Sumiyoshi Gukei (1631–1705), 1640–1704.


Kitagawa Utamaro,  1753-1806 


No hay comentarios:

Publicar un comentario


adelante... deja tu mensaje sin oír la señal estás... en Blogger

Cuídate esas ojeras ;)