5/7/14

“Para lograr un enfoque espiritual en el arte, se necesita apoyarse lo menos posible en la realidad, porque la realidad se opone a lo espiritual.”

Victory Boogie-Woogie



Piet Mondrian (1872-1944) fundador del Neoplásticismo.

Neoplásticismo es el término con el que Mondrian  denomina en 1917 el estilo propio del grupo De Stijl (“El Estilo”), que era una alianza entre artistas, arquitectos y diseñadores alentados por el arquitecto holandés Theo van Doesburg (1883-1931).

Piet Mondrian nació en Holanda. Sus primeras obras son escenas rurales donde se observa la influencia de su tío, Frits Mondrian, pintor impresionista de la Escuela de La Haya.


Un ejemplo de estos paisajes es Vista de Winterswijk. Aquí apunta ya la idea que guiará toda su pintura, el deseo de sobrepasar la apariencia material de la realidad sometiéndola a un orden visual que la sitúe en un plano de universalidad. La composición enfatiza la verticalidad de la torre y la horizontalidad de la línea del cielo, convirtiéndolos en ejes perpendiculares que organizan la estructura visual de la pintura, más allá de la pura descripción de un paisaje concreto. 


Vista de Amstel es otro ejemplo de paisaje donde se muestra su afán ordenador. Las horizontales y las verticales están muy marcadas. 


Mondrian continúa en su búsqueda de un arte en que la forma sea expresión de contenidos universales. Los paisajes crepusculares de la serie del Árbol solitario (1906), son paisajes en los que progresivamente desaparecen los detalles individuales para hacernos más conscientes de lo universal. 

Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich. 


Mondrian 1915 

 Era un hombre de ambición sin límites. Él se hizo uno de los más grandes maestros del arte moderno y decididamente fue pionero en el camino hacia la abstracción. 

Mondrian 1918  

Autorretrato Mondrian 1918 

En 1917 con el pintor Theo van Doesburg funda la revista De Stijl, en la que desarrolló el neoplasticismo. Rechazaba las cualidades sensoriales de textura, superficie y color y redujo su paleta a los colores primarios eliminando toda línea curva y pintando únicamente líneas y ángulos rectos.

 
Mondrian 1921

En 1930 se unió al grupo Cercle et carré y en 1931 a Abstraction-Création. La aplicación de sus teorías le condujo a realizar obras como Composición en rojo, amarillo y azul (1921, Gemeentemuseum), en la que la pintura, compuesta sólo por unas cuantas líneas y algunos bloques de color bien equilibrados, crea un efecto monumental. 



Mondrian 1935 


En 1940 se trasladó a Nueva York. Piet Mondrian falleció el 1 de febrero de 1944 en esta ciudad víctima de una pulmonía, dejando inconclusa su última obra: Victory Boogie-Woogie. 


1 comentario:


adelante... deja tu mensaje sin oír la señal estás... en Blogger

Cuídate esas ojeras ;)