1/7/14

Emoción: Soy una creación admirable!


Los Autómatas mecánicos fueron los antecesores de los primeros robots electrónicos del siglo 20




 
Tigre de Tipu

Este extraño juguete mecánico de tamaño natural fue creado para el Sultan Tipu, el gobernante del reino indio de Mysore, en la década de 1790. El soldado que el tigre ataca es un joven inglés llamado Munro. Los mecanismos dentro del tigre y el cuerpo del hombre hacen que una parte del hombre se mueva y emita un sonido de gritos desde la boca, y gruñidos desde el tigre.

 

Estos pequeños muñecos mecanizados se utilizaron en los hogares japoneses desde el siglo 17 hasta el siglo 19. Los karakuris Zashiki más comunes eran autómatas para servir té. 



Vamos con "el Monje de Palo"... largo pero curioso.. 
El Monje de palo fue un artificio construido por Juanelo Turriano en 1585. Inventor, arquitecto y Relojero Real de Carlos I. Existen dudas sobre su naturaleza y función, pero la leyenda más extendida en Toledo ( España) afirma que consistía en un aparato antropomórfico de madera, construido con el fin de recolectar limosnas, y con capacidad para mover piernas y brazos.
Algunas versiones poco verosímiles de la leyenda dicen que dicho artefacto era capaz de andar buscando la caridad de los viandantes, y que incluso era capaz de inclinarse en una reverencia cuando recibía alguna moneda. No hay muchos documentos históricos acerca de la naturaleza del autómata, ya que fue quemado cuando aún Turriano estaba con vida, pero ha quedado constancia del punto donde se localizaba: la antigua calle de las Asaderías de Toledo, actualmente denominada "Calle del Hombre de Palo".

Existe una curiosa teoría, según la cual Doménico Teotocopulos, El Greco, en su obra "El entierro del Conde de Orgaz" expone quiénes ocultaron el armazón del autómata. Para ello, se basa en las escenas que adornan las vestiduras de las apariciones celestiales, en el misterioso monje de hábito gris, y en el paje que, en primer término, señala claramente el símbolo rosa cruz en una de las túnicas.
Otra versión: 
Elizabeth King, artista y profesora de arte que se especializa en muebles escultura figurativa, detalla los misterios mecánicos del monje y los intentos de determinar quién fue su creador en su ensayo “Oración de relojería:. Un monje mecánico del Siglo XVI”. La tradición en torno al monje es que el rey Felipe II, hijo de Carlos V, encargó a Turriano que crease el autómata penitente después de que el hijo de Philip se recuperara de una enfermedad mortal. El rey de España había orado por la recuperación de su hijo, con la promesa de un milagro a cambio de un milagro, y esta máquina de oración estuvo destinada a ser su milagro terrenal.


Sea cual sea la verdad acerca de los orígenes del monje, no hay duda de que es una creación ingeniosa. Actualmente se encuentra en el Smithsonian, donde ha sido estudiado por el Museo Nacional de Historia y el conservador de tecnología de relojes W. David Todd. Todd realizó una radiografía de la figura del religioso, que revela los mecanismos complejos en su interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


adelante... deja tu mensaje sin oír la señal estás... en Blogger

Cuídate esas ojeras ;)